Consejos para administrar mejor la marca empleadora

La pandemia de Covid-19 sigue resaltando la importancia que puede llegar a tener la marca empleadora en la gestión de una crisis. Pero también ha servido para corroborar que no existe un manual de estrategias para el momento que estamos atravesando.

La marca empleadora que influye en la reputación de una empresa afecta significativamente al volumen y a la calidad de los clientes que se ven atraídos por esa empresa. Esta marca incluye factores como la productividad, la satisfacción laboral y la tasa de retención de los empleados.

La marca del empleador y la marca del consumidor están más conectadas que nunca en este momento porque la gente quiere saber cómo están cuidando las empresas a sus empleados porque la forma en que lo hagan, repercutirá en todos, al fin y al cabo.

Esto afecta también a quienes en fase de búsqueda de empleo ya que los candidatos recordarán siempre a los empleadores que pudieron estar a la altura de las circunstancias y cómo las empresas supieron manejar y liderar esta crisis. Pues esta situación ha puesto de relieve que hacer cosas que no se consideran centradas en las personas tendrá un impacto perjudicial tanto para el cliente final como para la marca empleadora.

Continuar leyendo

Recluta utilizando el matching

En este artículo vamos a hablar un poco sobre nuestro algoritmo del matching y sobre cómo funciona para el emparejamiento de perfiles de la base de datos de los usuarios con las ofertas que pretenden publicar.

Este algoritmo utiliza el procesamiento del lenguaje natural para comparar las palabras clave que encuentra en el currículo del solicitante de empleo con la descripción de la vacante a cubrir. Cada técnico de selección puede ejecutar esta funcionalidad conforme diseña su oferta de empleo y así conocer si cuenta con perfiles que encajan con la vacante que se encuentra gestionando en ese momento. Los resultados que obtiene indican la similitud de los antecedentes de un solicitante con la descripción del trabajo en cuestión según el currículum vitae del candidato, carta de presentación, extracto y otra documentación que haya aportado cuando completaba su perfil.

Esta concordancia de la inteligencia artificial (IA) hace que las palabras clave resulten muy relevantes a la hora de extraer las habilidades del candidato a partir de la documentación y antecedentes con los que se haya presentado. Llegando a identificar de forma automática otras habilidades adicionales que el candidato se puede haber olvidado de mencionar pero que normalmente están presentes en la documentación que aporta. En otras palabras, los datos de fondo que faltan se corrigen para que puedas comparar a los perfiles teniendo en cuenta todos los parámetros.

Nuestra tecnología de matching basado en la IA tiene varias áreas de aplicación posibles, como: 

  • Búsqueda automática de candidatos dentro de tu base de datos de talento (talent pools). Una vez obtienes a los candidatos que encajan con la oferta que te dispones a publicar, el sistema te daría la opción de inscribir a dichos candidatos en el proceso de selección que estás gestionando o de enviarles una notificación para que se puedan inscribir ellos mismos. 

Continuar leyendo

Nuevas tendencias en el reclutamiento

La tecnología de recursos humanos está cambiando rápidamente en todos los ámbitos, y puede que el área de crecimiento más dinámica sea la tecnología aplicada a la contratación. Pues ahora contamos con nuevos avances en inteligencia artificial, en la evaluación de los candidatos, y en las tecnologías que se aplican a la gestión de bases de datos, así como un largo etcétera que ha alterado radicalmente la experiencia de reclutamiento tanto para los técnicos de selección como para los propios candidatos. 

Ahora que nos encontramos en el umbral de un nuevo año, podemos esperar que estos avances allanen el camino para otros cambios significativos. Destacamos aquí seis tendencias que esperamos que se sigan asentando en el 2021:

La interacción de la empresa con los candidatos 

Las primeras impresiones son cruciales para conseguir retener a los empleados a largo plazo. Los candidatos de hoy quieren algo más que una nómica a final de mes, y sus experiencias durante el proceso de selección pueden cambiar su decisión respecto de querer estar o no en una empresa. Las encuestas que registramos en la sección de Employer branding de los informes, ayudan a que las empresas conozcan de primera mano la impresión que están generando en los candidatos que están involucrados en sus procesos de selección. Además, cada empresa puede configurar dichas encuestas mediante cuestionarios auto corregibles que pueden formar parte de las fases de un proceso de selección. 

Lo que muestran dichas encuestas es que los candidatos buscan estar en procesos de fácil inscripción, necesitan mantener una comunicación con los reclutadores y acceder a una página de empleo corporativa que pueda responder a sus preguntas, conectándoles con las oportunidades relevantes que buscan. Según Deloitte, casi el 90% de los candidatos dice que tener una experiencia de entrevista positiva tiene el poder de cambiar su opinión sobre un trabajo. Para los reclutadores, esto significa que diseñar experiencias atractivas para los candidatos puede brindarles una ventaja competitiva cuando se trata de reclutar a los mejores talentos.

Continuar leyendo