• Inicio
  • Blog
  • 11 estrategias de contratación para atraer al mejor talento en 2021

11 estrategias de contratación para atraer al mejor talento en 2021

¿Sigues reduciendo tu estrategia de reclutamiento a la mera publicación de ofertas de trabajo en tablones de anuncios para esperar a que el candidato perfecto se inscriba conforme te muerdes las uñas? Existen muchas estrategias de reclutamiento, y publicar y orar está lejos de ser la mejor. En el mundo del reclutamiento equivaldría a ir a pescar con un palo y un trozo de cuerda mientras que tu competencia utiliza una lancha rápida, arrojando una caña de pescar hecha de fibra de carbono con un cebo cuidadosamente elegido. En otras palabras, algo pescarás, pero no será muy bueno.

Si lo que deseas es cubrir más puestos, obtener candidatos de mejor calidad y reducir tus tiempos de contratación, nosotros te podemos facilitar un software excelente. Pero me apetece compartir con vosotros algunas de las mejores estrategias de contratación que puedes utilizar.

Las estrategias de reclutamiento para usar en 2021

Las estrategias de contratación que utilizas pueden hacer o deshacer tu proceso de contratación, pudiendo hacerlo desde el momento en el que comunicas los valores apropiados a tu empresa en los anuncios de empleo hasta el momento de la incorporación de los candidatos. Aquí te dejo algunas estrategias por si te apetece probarlas.

1- Trabaja tu marca empleadora

Comencemos con el punto más difícil. La marca del empleador es quizás el elemento más importante para atraer, contratar y retener a grandes talentos. De hecho, el 72% de los líderes en el campo de la contratación en todo el mundo están de acuerdo en que tiene un impacto significativo en la contratación.

Como hemos escrito anteriormente, tener una marca de empleador sólida es una de las mejores formas de atraer candidatos excelentes. Desafortunadamente, de todas las estrategias de contratación que vamos a mencionar, esta es la más difícil, ya que requiere importantes inversiones en tiempo y dinero para llevarla a cabo correctamente. Según Glassdoor, las grandes corporaciones gastan más de 100.000 euros en su marca empleadora, la mayor parte del cual se invierte en publicidad impresa, perfiles de empresas en línea y monitoreo de sus redes sociales. Si bien la cantidad puede parecer bastante alta, el retorno de la inversión es más que bueno.

2- Introduce un programa de recomendación por parte de tus empleados

En 2021 y en los próximos años, los programas de recomendación de empleados deberían obtener el crédito que merecen. Esta herramienta de contratación infrautilizada es el arma secreta de muchos reclutadores en todas las industrias.

Con esta herramienta podrás obtener beneficios como:

Tasas de rotación más bajas

Contrataciones de mejor calidad

Menor tiempo para contratar

Tiempos de incorporación más cortos

Menos dinero gastado en el proceso de la contratación

A diferencia de la marca empleadora, configurar un programa de recomendación por parte de empleados de calidad no cuesta mucho y podrás obtener resultados con bastante rapidez.

3- Utiliza los datos para mejorar tu proceso de contratación

Ya estés utilizando un ATS o no, la contratación de candidatos excelentes debe ser un proceso que no se base en disparar a ciegas. Como dice una de las citas comerciales más importantes, no puedes administrar lo que no mides, y hay mucho que medir cuando se trata de reclutamiento.

Algunas de las métricas más importantes para realizar un seguimiento incluyen la tasa de finalización de solicitudes, la tasa de candidatos calificados, el coste y tiempo de la contratación, la tasa de respuesta de candidatos y muchas otras. Al medir cada uno de ellas, podrás realizar un seguimiento de lo que va bien y lo que se puede mejorar en 2021.

4- Innova en tu proceso de contratación

Dependiendo de la empresa, la industria y principalmente de la estrategia de contratación que utilices, obtendrás un promedio de varias decenas de candidatos por puesto. Si bien este es un resultado admirable, podría ser mejor. Por ejemplo, TalentForJobs incrementa el número de candidatos que se inscriben en cada puesto, y esto no se debe solo a la automatización de nuestra herramienta, sino a que está pensada para reunir todos los esfuerzos del equipo en un solo espacio.

TalentForJobs no utiliza solo el currículum del candidato para evaluar su candidatura. Pues contamos con pruebas de evaluación muy fáciles de aplicar a los procesos. Ya que pueden formar parte de una etapa de los mismos y estar automatizados según las respuestas dadas por los candidatos. De esta forma, conseguimos automatizar la base de datos que se te va generando de forma automática.

5- Ve a por los candidatos pasivos

Aquí hay una estadística desalentadora: los mejores talentos solo permanecen en el mercado laboral unos 10 días. Eso significa que debes contratarlos rápidamente, en el momento adecuado y ser capaz de hacerles una oferta veloz. En otras palabras, encontrar a una gran candidata se parece más a un juego de dados y menos a un proceso regulado y bien pensado con resultados predecibles.

Sin embargo, hay buenas noticias: no nos suelen faltar candidatos pasivos. Según la investigación, el 85% de la fuerza laboral en el mundo cambiaría con gusto su trabajo por una oportunidad mejor.

Los candidatos pasivos

Los candidatos pasivos pueden ser un verdadero tesoro de un gran talento si se utilizan de la manera correcta. De hecho, nos dimos cuenta de ellos perfectamente en TalentForJobs, y de ahí que elaboráramos funcionalidades específicas para mantener a esa base de datos pasiva, puesta al día sobre las actualizaciones y ofertas de la empresa. Me estoy refiriendo aquí a nuestro algoritmo del matching o motor de coincidencias: Recluta utilizando el matching (dealter-ti.com)

Has de tener en cuenta que los candidatos pasivos no suelen estar tan motivados para presentar su candidatura y que no tendrán un currículum actualizado. Así que haz que el intercambio que mantengas con ellos sea lo más fácil y ameno posible y observa cómo te irán llegando esos grandes perfiles que andas buscando, aunque ya cuentes con ellos.

6- Ten puestos de trabajo precisos

Seamos realistas, ser un reclutador puede convertirse en un trabajo realmente difícil a veces. La mayoría de las veces, los reclutadores y el personal de recursos humanos tienen que redactar anuncios de trabajo, lo que puede incentivar o desalentar la búsqueda de talento por parte de la empresa. Los problemas surgen cuando tienes que escribir un anuncio de trabajo para und puesto técnico, como un desarrollador de Angular, por ejemplo. A menos que hagas algo de codificación y tengas experiencia previa en la industria, es probable que no sepas mucho sobre Angular.

Ha habido historias en Twitter de candidatos que se avergüenzan anónimamente de las empresas por publicar un anuncio que requiere 8 años de experiencia en Swift, una tecnología que existe desde hace solo 3 años. Errores como estos te causarán más daño que un tweet desafortunado. Hacen que las empresas que contratan parezcan incompetentes, desinformadas y que desatienden del todo sus procesos de contratación. No hará falta decir que esto no es exactamente un imán de talentos.

Para 2021, asegúrate de que tus anuncios de trabajo estén corregidos, revisados ​​dos veces y que sean precisos. Esto ayudará a la hora de evitar desanimar a los posibles solicitantes cuando quieran presentar su candidatura y para que tu empresa no se convierta en el hazmerreír de Twitter.

7- Mejora tus entrevistas de trabajo

Los candidatos que llegan a la etapa de la entrevista requieren de un esfuerzo adicional: debes venderles el puesto, por mucho que necesiten de un nuevo lugar de trabajo. Desafortunadamente, aquí es donde fallan muchos reclutadores. Según la investigación de LinkedIn, el 83% de los candidatos dijeron que una experiencia negativa en una entrevista podría cambiar su opinión sobre un puesto en una empresa que les gustaba.

Los sitios web como Glassdoor tienen una sección en la que los solicitantes pueden revisar las empresas si nunca han trabajado allí, basándose únicamente en la experiencia de la entrevista. Esto significa que los solicitantes hablarán sobre la experiencia de la entrevista (y la solicitud de empleo) incluso si no pasan el corte. Y si tu entrevista consiste en preguntas tipo “¿Cuál es su mayor debilidad?”, Prepárate para algunas críticas.

¿Dónde te ves de aquí a 10 años?

En vez de tomar el mismo camino que todos los demás, asegúrate de que tus candidatos reciban preguntas e información significativas sobre el puesto y sus habilidades para que salgan satisfechos de su entrevista. De esa manera, incluso si no obtienen el puesto, se convertirán en defensores de tu marca empleadora.

8- Comunícate con candidatos formidables del pasado

Como reclutador, debes tomar algunas decisiones de contratación difíciles en tu trabajo diario. Reducir la lista de solicitantes de 500 a 10 es mucho más fácil que elegir cuáles de esos 10 últimos serán contratados. Cuando tengas a varios candidatos realmente talentosos y experimentados que encajen perfectamente en el puesto, se suelen reducir los matices a la hora de toma la decisión final.

En cuanto a los candidatos que no fueron contratados, podrían ser tu mejor recurso para reclutar perfiles excelentes en 2021. Estos son los candidatos a los que les faltaba algo, pero serían un gran empleado para futuras vacantes, así que mantén sus datos de contacto a mano.

Estas son las personas con las que debes comunicarte. Ya sea para desempeñar un puesto similar, un puesto adicional que ya habéis cubierto, o para reemplazar tu opción número uno. Especialmente en los casos en que tu candidato número 1 renuncia al puesto semanas después de ser contratado, dedica un tiempo a investigar en tu ATS con la intención de encontrar a los candidatos previos. Y cuando te comuniques con ellos, personaliza el mensaje y hazles saber por qué te estás interesando por ellos ahora.

9- Comunícate con antiguos empleados

Contratar a alguien que haya trabajado antes para una empresa (o volver a contratar, como también se le conoce) puede no parecer una gran idea, pero escúchame. Si el empleado se fue en buenos términos, puede ser el candidato perfecto para volver a desempeñar su antiguo rol, un rol diferente o un nuevo puesto más alto.

Primero, si ha pasado algún tiempo en otros puestos, recuperarán nuevas habilidades y experiencia laboral. Mientras trabajaban para otra persona, otra empresa invirtió tiempo y recursos para capacitar al empleado y tú podrías usar esto en tu beneficio.

En segundo lugar, dedicará menos tiempo a la incorporación. Según la investigación, se necesitan de tres a seis meses para que un nuevo empleado sea completamente productivo. Si vuelves a contratar a un antiguo empleado, el período de incorporación es significativamente más corto, ya que conoce los entresijos de la empresa y se pone al día mucho más rápido.

El nuevo empleado que haya tenido una buena experiencia trabajando para la empresa, será siempre una de sus mejores opciones para los puestos vacantes actuales.

10- Organiza una reunión

Si estás buscando una forma de involucrar a tus empleados actuales en el proceso de contratación, las reuniones son una de las mejores formas de aumentar su compromiso a la hora de encontrar nuevos talentos. Si hay un evento cerca, para los desarrolladores de PHP, por ejemplo, envía algunos representantes y permíteles correr la voz sobre tu empresa. Incluye un montón de comercialización gratuita que puedes entregar a los asistentes, haciendo así que tus empleados sean tus mejores defensores.

Por ejemplo, una de las startups más exitosas de Serbia, FishingBooker, realizó recientemente un taller de marketing de contenido en sus oficinas. El taller fue gratuito para todos los asistentes. Los solicitantes obtuvieron conocimientos y la oportunidad de aprender de los expertos, mientras que FishingBooker obtuvo una lista de excelentes candidatos a los que dirigirse la próxima vez que tengan un puesto vacante para un comercializador de contenidos.

11- No te detengas aquí

El mundo del reclutamiento y los recursos humanos está evolucionando rápidamente y, si bien estas estrategias funcionarán en 2021, es posible que no tengan éxito a lo largo de los próximos años. Con un número creciente de roles, la expansión del trabajo remoto, el mayor enfoque en las habilidades frente a los currículums, el mercado laboral del futuro podría ser muy diferente de como es ahora y es mejor mantenerse al día con las tendencias de contratación de cada momento. 

Por último, no todas estas estrategias de contratación funcionarán igual de bien para todas las empresas. Para avanzar en tu contratación, usa estas estrategias, mejóralas, personalízalas y hazlas tuyas y siéntate a contemplar cómo te vas haciendo con grandes talentos.

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

Etiquetas: Reclutamiento, Talento, ATS, Employer Branding, Tecnología, Matching