• Inicio
  • Blog
  • El reclutamiento necesita tanto la tecnología como el toque humano

El reclutamiento necesita tanto la tecnología como el toque humano

Sé amable

La amabilidad y empatía pueden ser dos claves para facilitar la colaboración entre el equipo de trabajo. De ahí que contar con herramientas que faciliten trabajar de forma colaborativa resulta esencial para la consecución de los objetivos que se tengan marcados en cada momento.

Resulta genial tener la sensación de que se está visualizando el trabajo que realiza todo el equipo de recursos humanos, pudiendo llegar a las actividades de cada uno de sus miembros en aras de guiar y alentar sus esfuerzos para que sigan entusiasmados con su trabajo.

Esto mejora también la recepción de la marca empleadora por parte de los clientes de la empresa, puesto que ese equipo demostrará buenas energías cuando entre en contacto con la clientela de la empresa.

Es importante comprender toda la lógica que hay detrás del proceso de contratación, así como las repercusiones que tendrá en la empresa a largo plazo. No trates solo de cubrir el puesto vacante que tengáis en cada momento, procura ser amable con la gente. Pues mantener cierto grado de empatía con tus futuros empleados, incentiva su compromiso con su trabajo y con la marca con la que se están embaucando en una nueva aventura laboral. En general, eso también es bueno para la reputación y la imagen de los reclutadores. Poner un poco más de esfuerzo y estar atento al candidato es realmente un buen paso adelante.

Automatización vs personalización

Está claro que la tecnología resulta de gran utilidad a la hora de atraer talento. Los algoritmos guiados por la Inteligencia Artificial resultan muy útiles cuando se desea acelerar el proceso y facilitar que el candidato se comunique con la empresa contratante. Sigue siendo relevante también usar herramientas como los correos electrónicos, para hacer que el intercambio de mensajes sea más interactivo y que esté basado en datos reales. Lo mejor que está sucediendo con el reclutamiento es que está siendo más automatizado, pero conservando ese toque personal por parte de los técnicos de reclutamiento y selección. Pues pensamos que el toque humano seguirá siendo necesario en las relaciones que entablemos por muchas herramientas que estemos usando. La tecnología acelera el proceso, ayuda a organizar los datos y también los rastrea, busca personas en diferentes plataformas, etc. Pero la parte de la relación es la parte que no se puede ni quiere reemplazar.

La tecnología

Existen diferentes herramientas tecnológicas para la gestión de los procesos de reclutamiento y selección y se pueden usar juntas para conseguir un nivel mucho más alto de automatización, consiguiendo así una mejor gestión de los datos. Pues podéis usar TalentForJobs como sistema de seguimiento de todos los procesos de reclutamiento abiertos en la empresa. Nuestro ATS gestiona de forma muy eficiente la base de datos de candidatos con las que cuentan nuestros clientes. Llevamos a cabo la gestión de dicha base de datos con algoritmos tan desarrollados como el del matching, feedback o por el Chatbot automático.

Hay técnicos de selección que gustan de crear cadenas de comunicación con los candidatos que forman parte de su base de datos. Hacen esto para mantenerles al tanto de las novedades que incorporan a la compañía, de los eventos digitales que organizan en redes sociales, sin llegar a limitar éstas a la red profesional LinkedIn. Cuando se trata de correos electrónicos y de divulgaciones, aconsejamos usar un vocabulario amigable, interactivo y cercano. Las empresas siguen publicando sus ofertas en Infojobs, Indeed, Facebook, Linkedin y otros portales de empleo que necesitan para hacerse más visibles. Pero se han dado cuenta de que cuentan con un gran potencial cuando intentan cubrir las vacantes con los perfiles que ya habían mostrado interés por su empresa.

TalentForJobs te facilita un panel de control donde tendrás un control total sobre tus procesos de selección. A simple vista podrás evaluar el transcurso de dichos procesos.

Permite, así mismo crear equipos de trabajo por oferta según tus necesidades de reclutamiento y la disponibilidad de cada uno de ellos. Para que cualquiera pueda retomar el trabajo de otro técnico sin ningún problema.

Esto se ve facilitado por la línea del tiempo que genera nuestro sistema y que muestra las actividades más destacadas que se han realizado en los últimos días.

Interacciones por vídeo

También tengo que destacar la importancia de interactuar por vídeo. Esta importancia no radica solo en la disponibilidad de cámaras de fotos y vídeo en nuestros terminales móviles, sino que también se pueden usar herramientas online para facilitar el flujo del proceso de selección mediante herramientas de vídeo-entrevistas con las que TalentForJobs se integra. Pues creemos que es bueno usar el video en tu proceso de reclutamiento, razón por la que nuestros clientes pueden pedirles a los candidatos inscritos en sus ofertas de empleo que accedan a realizar una entrevista en vídeo, por ejemplo. Esto facilita mucho el avance de esos procesos ya que conlleva una manera automática de agilizar las agendas de técnicos de reclutamiento, managers y candidatos.

Otra funcionalidad que recuerdo ahora y que va en esta misma línea es la de las “citas sugeridas.” Con esta funcionalidad el reclutador puede facilitarle a la candidata de un enlace hacia su calendario, para que pueda chequear los huecos libres que tiene y así cerrar fecha y hora para la entrevista según esa disponibilidad que visualiza.

Ni que decir tiene que he recogido solo unos pocos ejemplos de cómo te puede ayudar nuestra herramienta TalentForJobs a automatizar y aprovechar tu base de datos de talento de forma inmediata. Nuestro objetivo ha sido siempre y es facilitar las herramientas de automatización necesarias para que el humano solo se preocupe de mostrarse demasiado humano.

  

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

Etiquetas: Reclutamiento, Talento, ATS, Covid-19, Employer Branding, Tecnología