Recluta utilizando el matching

En este artículo vamos a hablar un poco sobre nuestro algoritmo del matching y sobre cómo funciona para el emparejamiento de perfiles de la base de datos de los usuarios con las ofertas que pretenden publicar.

Este algoritmo utiliza el procesamiento del lenguaje natural para comparar las palabras clave que encuentra en el currículo del solicitante de empleo con la descripción de la vacante a cubrir. Cada técnico de selección puede ejecutar esta funcionalidad conforme diseña su oferta de empleo y así conocer si cuenta con perfiles que encajan con la vacante que se encuentra gestionando en ese momento. Los resultados que obtiene indican la similitud de los antecedentes de un solicitante con la descripción del trabajo en cuestión según el currículum vitae del candidato, carta de presentación, extracto y otra documentación que haya aportado cuando completaba su perfil.

Esta concordancia de la inteligencia artificial (IA) hace que las palabras clave resulten muy relevantes a la hora de extraer las habilidades del candidato a partir de la documentación y antecedentes con los que se haya presentado. Llegando a identificar de forma automática otras habilidades adicionales que el candidato se puede haber olvidado de mencionar pero que normalmente están presentes en la documentación que aporta. En otras palabras, los datos de fondo que faltan se corrigen para que puedas comparar a los perfiles teniendo en cuenta todos los parámetros.

Nuestra tecnología de matching basado en la IA tiene varias áreas de aplicación posibles, como: 

  • Búsqueda automática de candidatos dentro de tu base de datos de talento (talent pools). Una vez obtienes a los candidatos que encajan con la oferta que te dispones a publicar, el sistema te daría la opción de inscribir a dichos candidatos en el proceso de selección que estás gestionando o de enviarles una notificación para que se puedan inscribir ellos mismos. 

Esto activa de manera automática tu base de datos de candidatos, al mantenerte atento a aquellos perfiles con los que ya cuentas y que encajan con la oferta a cubrir que te encuentras publicando. Evitando que tu base de talento termine llenándose de perfiles sin clasificar y de información irrelevante para el campo de reclutamiento en el que trabajas. Con la consiguiente mejora de tu marca empleadora. Consigues mantener la comunicación incluso con candidatos que no estén inscritos de forma activa en ninguna oferta, pero que se hallan a la expectativa de que los tengas en cuenta en los diferentes procesos de gestionas.

Ya he publicado un artículo sobre las ventajas y ganancia de datos que se obtienen al aplicar el Chatbot a la gestión de procesos de selección y a la hora de guiar a los candidatos en sus primeros pasos con las empresas. Pero podemos destacar otras ventajas similares en esta otra tecnología, que vuelve a estar pensada para facilitarle la vida a los técnicos de selección en lo que esté en nuestras manos.

  • Limita las tramposas búsquedas por palabras clave sustituyéndolas por una evaluación más contextual

Ya no pasarás por alto a determinados candidatos que forman parte de tu base de datos. Ya que los podrás visualizar según su porcentaje de coincidencia con la oferta que te propongas publicar en cada momento. También podrás acceder a aquellos candidatos que o bien no tienen un currículo visualmente impresionante o no han sabido hacerse con las palabras clave adecuadas. Accediendo a ellos según los criterios que tú marques, y con tantas variables como haga falta para llegar a esa combinación perfecta tan buscada.

  • Reduce el sesgo y mejora la calidad de tu actividad de contratación

El emparejamiento a través de la IA te puede aportar una visión imparcial del proceso de contratación. La IA de TalentForJobs solo se preocupa por los antecedentes y las habilidades integrales del candidato. Por lo tanto, la edad, el sexo o la etnia del candidato no afectan la puntuación que se obtienen con la IA (a no ser que se marquen como requisito).

  • Atrae a los candidatos adecuados y recibe menos inscripciones irrelevantes

Ahorrará tiempo y contratarás de manera más eficiente gracias a nuestra IA que recomendará los puestos más adecuados para tus candidatos de forma automática. Cuando aplicas el motor de coincidencias antes de publicar la oferta en portales externos, por ejemplo, obtendrás a los candidatos que encajan con la oferta que pretendes cubrir y que ya forman parte de tu base de datos. Además, esos mismos candidatos que forman parte de tu base de datos darán con los puestos más adecuados a sus perfiles, por lo que tendrán más probabilidades de inscribirse.

Cómo evitar que la funcionalidad del matching basado en la IA discrimine a los candidatos

Para evitar que las herramientas de comparación de perfiles mediante la IA discriminen a los candidatos, es importante tener en cuenta estos puntos:

Resulta de vital importancia utilizar datos estandarizados y contar con perfiles de candidatos lo más completos posible. Esto servirá para ajustar los valores medidos en diferentes escalas aunándolos a través de una escala común. Esto es importante a la hora de tener en cuenta la variabilidad de las habilidades que se suelen requerir en cada caso para cubrir un puesto.

Pero muchas veces, el uso de los datos propios de la empresa para el diseño de un modelo de aprendizaje por IA como este, no resulta suficiente. Por ejemplo, si una empresa discrimina a las mujeres en la búsqueda de empleo, un modelo de matching basado en la IA también aprenderá a hacerlo. En TalentForJobs, ayudamos a las empresas a deshacerse de sus prejuicios a la hora de contratar mediante el perfeccionamiento de los procedimientos a través de este emparejamiento automático de perfiles con vacantes a cubrir, además de otras funcionalidades que permiten dar con la/el candidata/o antes de tener la entrevista presencial. Para ello, solo usamos datos reales ofrecidos por los candidatos como fundamento y raíz sobre los que se trabaja nuestro modelo.

Es importante que el usuario establezca ciertas metodologías para este modelo de aprendizaje mediante el matching. Nosotros recomendamos que se guíe este aprendizaje con la supervisión de los datos que van nutriendo el sistema, por ejemplo.

La IA puede ayudar a agilizar el proceso de contratación de muchas formas, pero no te animará nunca a rechazar candidaturas basándote únicamente en la IA. En TalentForJobs, utilizamos este algoritmo de matching, basado en la IA para emparejar candidatos y para guiarles en su proceso de inscripción en tus vacantes. Esto supone una enorme ayuda a los reclutadores a la hora de hacer que el proceso de contratación sea más eficiente, pero la IA no decidirá jamás quién puede ser seleccionado y quién no. Solo facilitamos los medios para que la decisión de los técnicos de reclutamiento y selección de personal cuenten con todos los datos y facilidades, aumentando de esta manera su confianza en las decisiones que van tomando.  

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

Etiquetas: Reclutamiento, Talento, ATS, Employer Branding, Tecnología, Inteligecia artificial