• Inicio
  • Blog
  • Medidas para facilitar la reincorporación laboral durante el Covid-19

Medidas para facilitar la reincorporación laboral durante el Covid-19

Hay quien sabe ver en cada nuevo desafío una oportunidad para aprender nuevas habilidades, hacerse con recursos nuevos, hacerse con nuevas herramientas.

Existe una infinidad de puestos de trabajo donde la situación a la que nos hemos visto obligados a pasar por la pandemia del Covid-19 se ha podido solventar con cierta facilidad mediante el trabajo desde casa, o la rotación de los turnos de los trabajadores. Lo que ha propiciado una mejora en el rendimiento y objetivos que se cubren cuando los empleados pueden coordinarse para trabajar, y hacerlo sin tener que pasar obligatoriamente por los desplazamientos y lugares que solíamos frecuentar a diario.

Pero también sabemos que existe una infinidad de empleos donde el contacto físico es indispensable. Y es por ello que nos ha apetecido compartir con vosotros algunos consejos que ayudan a que superemos todos este trance conservando nuestra salud y la de las personas con las que nos relacionamos:

 

1 - Establece un equipo que gestione las situaciones críticas

Para garantizar la continuidad del negocio, es esencial que las empresas actúen lo más rápido posible para disminuir cualquier impacto negativo mientras se preparan para futuros desarrollos y/o limitaciones que puedan surgir debido a posibles rebrotes del Covid-19. Y para centralizar todos esos esfuerzos, las empresas pueden necesitar establecer un equipo centralizado para la gestión de las crisis. Este equipo se encargará de coordinar los esfuerzos a la hora de ofrecer las respuestas adecuadas y de definir los objetivos de la empresa. Y también puede ser responsable de revisar los planes de crisis y continuidad del negocio, de desarrollar diferentes escenarios y ponerlos a prueba, preparando al equipo de trabajo para que pueda afrontar las variables desconocidas que rodean estos brotes. Este equipo actuará como el recurso al que recurrir durante las crisis, garantizando la coherencia de todos los departamentos de la empresa, así como la de sus funciones.

2 - Garantiza la seguridad de los trabajadores

En lo que dure esta situación tal inusual y compleja, habremos de considerar la seguridad de nuestros empleados como un tema de importancia suma. Los empleados pueden enfrentar diferentes riesgos de salud según el tipo de trabajo que realizan, dónde lo hacen y su propio estado de salud. Y las empresas enfrentan innumerables desafíos para apoyar a diferentes núcleos de trabajadores y garantizar la equidad en el conjunto de su fuerza laboral.

Las medidas que toman los gobiernos alientan a las empresas a controlar el estado de salud de sus trabajadores y a equiparles de la mejor manera, de necesitar presentarse físicamente en el lugar de trabajo para poder desempeñar sus funciones. Una de estas medidas podría ser la de evaluar a los empleados para detectar posibles síntomas, como la fiebre, antes de que se vuelvan a presentar en sus puestos de trabajo. Otras medidas a tomar pueden incluir asegurar el distanciamiento, aumentar la higiene y proporcionar ropa protectora. Además, durante este tiempo también es importante que se actualice toda la información de contacto de los servicios de emergencia que se encuentra en las instalaciones de la empresa para asegurar un acceso rápido a las misma por parte de todos los empleados.

3 - Planes de contingencia para roles críticos

Es extremadamente importante que se establezcan planes de contingencia para todos los roles críticos contemplando la posibilidad de que los empleados enfermen o que no puedan llevar a cabo sus tareas por las circunstancias que se vayan presentando en cada momento. En primer lugar, las empresas necesitan identificar los roles, determinar las habilidades necesarias para cumplir con esos puestos y establecer quién puede reemplazar a estos trabajadores clave. Y para mitigar la pérdida de cualquier rol crítico, deberán identificar las brechas que puedan darse en el conjunto de habilidades con las que cuente la empresa, acelerar la capacitación de los candidatos y / o buscar a candidatos externos para poder llevar a cabo una sustitución adecuada de darse el caso. También puedes liberar ciertos puestos de los perfiles con los que cuentan, de necesitarlos para otras tareas.

4 – Divide la estructura del equipo con el que cuentas

Una forma de mitigar la propagación innecesaria del virus y garantizar la continuidad del negocio es dividir a los equipos. Pues si se infecta una persona dentro de un equipo, lo más probable es que el resto de compañeros se ponga en cuarentena, lo que supone que no podrá trabajar (si su puesto no permite el trabajo remoto). Una forma de evitar esto podría ser mediante la segregación física de los equipos, dividiendo al personal del centro de un trabajo en dos centros o ubicaciones. Otro ejemplo es tener equipos trabajando en diferentes turnos del día. Esto podría aplicarse, por ejemplo, al personal que trabaja en un almacén o a trabajadores de la construcción que trabajen en el mismo sitio.

5 – Planes de trabajo flexibles

Se pueden considerar planes de trabajo flexibles que garanticen un contacto mínimo entre los empleados, así como entre empleados y clientes, proveedores y otras partes involucradas en el negocio. Ha de habilitarse el trabajo remoto para el personal que no está obligado a estar en la oficina. Si esto no fuera posible, ya que no lo es para muchos puestos de trabajo, sugerimos dividir los equipos como se indicó anteriormente para evitar la dispersión masiva del personal. Esta medida no solo eliminará el contacto innecesario del personal in situ, sino que también aliviará los desafíos que enfrentan los padres que trabajan debido al cierre de escuelas y demás actividades extraescolares durante esta crisis. Considerar una semana laboral reducida, horas reducidas según el día o un horario de trabajo comprimido pueden ser otras opciones para apoyar a los empleados, al tiempo que ayudan a reducir los despidos y a gestionar una mayor demanda de servicios cuando esta vuelva a presentarse en un futuro.

6 - Comunicarse de forma efectiva

La comunicación sigue siendo primordial conforme navegamos por esta crisis. Es de suma importancia que los líderes empresariales continúen ofreciendo actualizaciones a su personal sobre todos los cambios que vayan teniendo lugar. La información es riqueza en un momento como este. Es crucial que las empresas sean transparentes sobre las decisiones que se toman y sobre sus expectativas sobre sus empleados, y más teniendo la necesidad de contar con el apoyo de todos los empleados para poder superar esta crisis. Sin embargo, más allá de garantizar que la gerencia se comunique sobre lo que se está desarrollando internamente, también sugerimos que comuniquen las medidas que aconsejan nuestras autoridades sanitarias sobre el distanciamiento social, el aumento de la higiene, etc. 

 

Averigua cómo te puede ayudar TalentForJobs con toda esta tecnología pidiendo una demo a través de este enlace: 

Pide una demo

 

Etiquetas: Reclutamiento, Employer Branding, Tecnología