Principales ventajas de utilizar un ATS

Imagina poder digitalizar y centralizar toda la información de tus candidatos en una única plataforma y realizar una selección inicial de las candidaturas entrantes para resaltar a los mejores según los criterios que marques en cada ocasión. Esto, sumado a un largo etcétera, son sólo algunas de las funcionalidades de las que te puede proveer un ATS.

Los ATS pueden mejorar todo el proceso de contratación y aliviar algunos de los puntos débiles más importantes en lo que concierne a estos complejos procesos, llegando incluso a ayudar a las empresas en el proceso de incorporación de sus nuevos empleados cuando consiguen cerrar el proceso de contratación de forma exitosa.

En el artículo de hoy queremos señalar las principales ventajas de utilizar un ATS y te mostramos cómo te puede ayudar a lograr ventajas competitivas aplicables a tus esfuerzos y en cada fase de la contratación.

7 ventajas del uso de un sistema de seguimiento de candidatos



1- Reduce el tiempo que se dedica a las tareas administrativas

Un ATS te permite acelerar el proceso de contratación y ahorrar una cantidad enorme de tiempo pudiéndolo dedicar a tareas más importantes.

Deja de publicar manualmente tu anuncio en portales de empleo, o de enviar correos electrónicos de seguimiento de los procesos que lleves de forma individual.

Un ATS te permite hacer todo esto con sólo unos pocos clics. Ya que puede automatizar el seguimiento de cada candidato de forma individualizada.

2- Te provee de un escaneo de CVs mejor y más rápido

Todo el mundo estará de acuerdo en que para los técnicos de RRHH resulta abrumador revisar manualmente cada inscripción, y más teniendo en cuenta que cada oferta de trabajo recibe un promedio de 250 inscripciones.

Es una pesada carga de trabajo de la que sólo se suelen sacar de 4 a 6 candidatos que consiguen pasar a la fase de entrevista cara a cara.

Un ATS automatiza el escaneo inicial de todas las inscripciones, aplicando algoritmos a los candidatos en ofertas activas, según los requisitos del puesto de trabajo en cuestión.

Aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos mínimos son rechazados y el resto se clasifica de acuerdo a los indicadores establecidos.

Esto permite que los técnicos de selección dejen de perder el tiempo con malas inscripciones que resultan, muchas veces, demasiado tediosas de filtrar para poder de estar manera identificar a los perfiles que de verdad les encajen.

3- Facilita la contratación colaborativa

Los ATS incluyen ahora increíbles funcionalidades que faciliten la colaboración de todo el equipo en la contratación.

De esta manera, los equipos de RRHH pueden de forma fácil y rápida compartir notas y calificaciones de cada candidato para poder gestionar un proceso de selección en el que la toma de decisiones sea colectiva, y donde cada miembro del equipo tenga algo que decir.

La gestión de los procesos de selección de forma colaborativa tiene beneficios importantes para las empresas, ya que les permite hacerse con equipos que desprenden éxito gracias a su diversidad y cualidades.

4- Mejora la calidad del reclutamiento

La calidad de reclutamiento también mejora mediante los sistemas de seguimiento de inscripciones.


Y hay muchas razones para que esto suceda.

Por ejemplo, gracias a la clasificación automática de los candidatos, los técnicos de selección consiguen un filtrado mucho más detallado al no tener que llevar a cabo todas las tareas de forma manual.

Además, gracias a la automatización de las tareas administrativas de estos mismos técnicos, se dan cuenta de que tienen más tiempo para entablar contacto con los candidatos inscritos en el proceso de selección en cuestión.

Esto significa que pueden recabar más información y realizar más evaluaciones de los candidatos antes de tomar la decisión de contratar o descartar.

5- Agiliza el ciclo de contratación

Tener toda la información de los candidatos centralizada y organizada, en una única plataforma, ofrece a los técnicos de reclutamiento de un acceso más rápido a su base de datos, de tal manera que pueden hacerse con una descripción general del proceso que estén llevando y con un simple vistazo.

Las funcionalidades de las comunicaciones automatizadas también mejoran el ciclo de contratación, haciendo que sea más rápido hacerse con un seguimiento general, pudiendo pasar a los candidatos a las siguientes fases casi sin esfuerzo.

En general, un ATS permite a quienes estén llevando a cabo un proceso de reclutamiento, desarrollar y ejecutar un flujo de trabajo más eficiente.

6- Impulsa tu marca empleadora

El ATS te permite gestionar tus ofertas de empleo de una manera tan consistente que consigues que tu empresa les resulte interesante a los candidatos desde el primer momento, fortaleciendo así tu marca empleadora.

Con un ATS tu empresa puede atraer y contratar a más candidatos.

Características tales como páginas de empleo, por ejemplo, te permiten impresionar a los candidatos y mejorar también la fuente desde la que obtienes el talento.

7- Mejora la experiencia de los candidatos

Además de conseguir un proceso de contratación más eficiente, los ATS permiten una mejor experiencia de los candidatos, y esto también es crucial para el éxito de tu proceso de contratación.

En TalentForJobs, los candidatos cuentan con un espacio privado a través del que podrán ponerse en contacto en todo momento con los gerentes y técnicos de la empresa en la que se inscriben.

Reciben los mensajes y convocatorias que la empresa en cuestión les envía en cada momento y pueden adjuntar documentación, actualizar datos personales, seguir el flujo que el técnico haya marcado para cada proceso, etc.

Esto también es importante porque, después de todo, los candidatos podrían convertirse en embajadores de tu empresa en un futuro y los ATS son una pieza importante de esta era digital de la contratación.

No hay duda de que las empresas necesitan soluciones tecnológicas que permiten una mejor y más rápida contratación, necesitan adaptar su estrategia a los nuevos tiempos e implementar un sistema que les facilite el reclutamiento y con el que conseguir a los candidatos que de verdad desean.

Pídenos una demo a través de este enlace:

Pide una demo

Etiquetas: Selección, Talento