• Inicio
  • Blog
  • El OnBoarding o proceso de incorporación forma parte de la selección

El OnBoarding o proceso de incorporación forma parte de la selección

El OnBoarding o proceso de incorporación forma parte de la selección

La gestión de la incorporación de un nuevo perfil es el puente que une el apretón de manos inicial entre el técnico de selección y el candidato en una entrevista, haciendo que el proceso concluya con una nueva contratación. Y el primer día en el trabajo, puede ser una buena oportunidad para generar una buena impresión en tus nuevos empleados.

El onboarding (o sistema de gestión de nuevas incorporaciones) no es simplemente un vagón para la incorporación inmediata de nuevos trabajadores.

El concepto incluye algunas actividades de bienvenida para que tus empleados se sienten más cómodos, pero también se compone de una capacitación pertinente, concisa, fácil de entender, y que ayuda a construir equipo mediante la inclusión de ejercicios de iniciación cultural.

Asegúrate de contratar a empleados que se ajusten bien al equipo con el que ya cuentas

Las nuevas incorporaciones deben encajar en el lugar de trabajo en todos los sentidos, y la incorporación es el proceso que les adapta a la cultura y prácticas de la empresa a la que se están incorporando.

Este proceso de incorporación sigue formando parte de la contratación propiamente dicha, aunque tenga lugar después de que ese proceso haya concluido

La impresión que tu empresa genera en tus nuevas contrataciones, especialmente durante el proceso de incorporación es importante porque ofrece a estos empleados una idea de qué esperar en el transcurso de su desempeño laboral y si es lo que esperaban conseguir con el puesto en cuestión o no.

Un proceso organizado y personalizado deja una mejor impresión, transmitiendo a los nuevos empleados que la empresa puede proporcionarles las herramientas que necesitan para tener éxito.

Rastrea el progreso con tus nuevos empleados

Los gerentes de recursos humanos encargados de guiar a los nuevos empleados a través de su proceso de incorporación pueden seguir la pista de cada una de las nuevas incorporaciones a través de nuestra funcionalidad para el seguimiento de candidatos (Onboarding).

Pueden supervisar el progreso de la gente, identificar áreas problemáticas, pudiendo así idear y poner en marcha las soluciones pertinentes.

A partir de ahí, también pueden determinar qué empleados pueden necesitan más capacitación y cuáles no pueden encajar en sus nuevos puestos.

Libera a tus técnicos de selección de las tareas relativas a la incorporación de nuevos trabajadores

Solo el software para la adquisición de talento no va a ganar la batalla que tienes que librar como reclutador para hacerte con nuevos perfiles.

Los reclutadores deben ser capaces de pensar y planificar para plantar cara a todas las contingencias que puedan surgir y tan pronto como les sea posible, con el fin de evitar cualquier sorpresa que se les pueda presentar durante el proceso.

Una filosofía progresista es fundamental para una buena estrategia de reclutamiento, una que lo base, en gran medida, en las innumerables herramientas analíticas con las que contamos en la actualidad.

Hacer el seguimiento de tantas personas como sea necesario para obtener una buena muestra estadística supone a menudo un desafío para la mayoría de las empresas, y por eso los ATS y demás sistemas de rastreo son tan cruciales en este proceso.

El ATS puede cuidar del análisis y seguimiento y dejar así a tus gerentes de recursos humanos libres para que se puedan centrar en la planificación de cara al futuro, así como conocer a sus nuevos empleados y asegurarse de que estén cómodos en sus nuevos cargos para así poder proveerles de todo lo que necesitan para empezar con su desempeño.

Para determinar el éxito de la previsión y el análisis en el reclutamiento, los profesionales de recursos humanos necesitan supervisar cada uno de las nuevas contrataciones, llevando a cabo un largo proceso de integración.

Al hacerlo, los gestores de recursos humanos pueden mejorar la calidad de los candidatos que incorporan a la empresa y asegurarse de que cuentan con las herramientas que necesitan para obtener el éxito que esperan.

Contáctanos para conocer de primera mano cómo integramos todo lo contado en este artículo, en el software de reclutamiento más avanzado del mercado.