• Inicio
  • Blog
  • Cómo facilitar el reclutamiento con un ATS

Cómo facilitar el reclutamiento con un ATS

Facilitar el reclutamiento con un ATS

¿Por qué necesitas un ATS?

Un ATS provee a los gerentes de recursos humanos, los directores y a los agentes de contratación de la libertad para centrarse en encontrar el candidato ideal en lugar de perder su tiempo luchando con una tecnología mal diseñada. La utilización de un ATS puede ofrecer soluciones a muchos de los retos con los se encuentran los reclutadores habitualmente.

Una mejor experiencia de los candidatos

Los responsables de selección están registrando una disminución considerable en el número de candidatos inscritos en las ofertas que publican. El ATS aborda las causas subyacentes de esta situación mediante la mejora de la experiencia de los candidatos.

Los procesos complicados y que suponen mucho tiempo conllevan la pérdida de muchos perfiles. Pues estos no quieren rellenar largos formularios en sistemas que requieren de una gran inversión de tiempo.

Además, más del 40% de los candidatos están accediendo a las publicaciones desde dispositivos móviles, lo que conlleva que solo accedan a aquellos que facilitan el acceso a través de estos dispositivos.

Otro factor importante a considerar es servir a los candidatos jóvenes que hacen un uso mucho más proactivo tanto de nuestra página web corporativa, como de los portales de empleo que acostumbramos a utilizar.

 

Desarrollado por los reclutadores

¿Has notado cómo algunos ATS parecen haber sido diseñadas para personas que aman las configuraciones complejas y en los que se tarda una eternidad en configurar un proceso y meses para hacerse con el sistema?

No tiene por qué ser así.

El ATS debe considerar las necesidades del usuario final, ofrecer una funcionalidad que simplifica el proceso, y hacer el trabajo del reclutador más ameno.

Un panel de control central que simplifique la navegación, por ejemplo, es una gran característica a tener en cuenta en este tipo de sistemas.

Buscar nombres de candidatos, currículos, y estado del trabajo desde un mismo lugar permite a los reclutadores el acceso a la información que necesitan y cuando lo necesitan.

Otro indicador importante es que el ATS ofrece las características que un reclutador realmente necesita: seguimiento de los diferentes procesos, integración con portales de empleo y redes sociales, gestión de nóminas y de recursos humanos, etc.

Flujos de trabajo intuitivos y optimizados

Los responsables de contratación no quieren quedarse sin la que podría haber sido la contratación perfecta, pero cuando el flujo de trabajo es incoherente, los candidatos cualificados que están en determinados procesos se pueden perder en el sistema.

Encontrar el software que ofrece un flujo de trabajo intuitivo marca la diferencia.

Eliminando conjeturas, los reclutadores pueden ponerse en marcha rápidamente, utilizando las herramientas y funciones para ahorrar tiempo y mejorar el flujo de trabajo.

Características como poder tener una base de datos propia, pudiendo llevar a cabo acciones rápidas sobre los datos con que se cuenta facilita enormemente el trabajo de los reclutadores.

Cualquier sistema que elijas debe dejarte más tiempo para encontrar, atraer y retener a los candidatos, y conllevar menos tiempo haciendo clics tratando de averiguar datos importantes sobre tus candidatos, información que en la mayoría de los casos permanece oculta.

Potentes funcionalidades de búsqueda de candidatos

El ATS te puede ahorrar tiempo y dinero en la publicación de ofertas, ya que te permite buscar a candidatos en la base de datos que ya tengas.

Busca determinadas características a través de los filtros y demás herramientas te ayudará a aprovechar y a hacer uso de estos datos.

Los candidatos con los que ya cuentas muestran cierto interés por tu empresa y pueden ser la elección correcta en un momento determinado.

Descuidar este recurso conlleva a menudo una oportunidad perdida.

Para evitar esto, busca un software que ofrezca una variedad de opciones de filtrado como puedan ser: el lugar, las ofertas anteriores, puesto de empleo y estado actual en el trabajo.

Análisis del proceso del reclutamiento en tiempo real

A veces, la capacidad de evaluar dónde puede haber interrupciones en el proceso de contratación nos puede llevar a valiosas soluciones para estos problemas.

Analizar las capturas de datos en tiempo real y agregar toda esa información de un modo que resulte útil es una característica importante en el software de reclutamiento.

Los informes en tiempo real te ofrecen la posibilidad de ver estadísticas y conocer lo que está funcionando en tus procesos y lo que no, de manera que tanto tú como tu equipo podáis realizar los ajustes necesarios mejorando así los resultados.

Saber qué publicaciones consiguen atraer a más candidatos, poder llegar a una rápida resolución de problemas, tener un análisis de tendencias, y la vigilar todas las fases del proceso son puntos importantes con datos que te informan a tiempo real, ayudándote en la toma de decisiones.

Seleccionar el sistema adecuado

Los reclutadores tienen un montón de datos para manejar y se mueven constantemente entre muchas y diferentes tareas.

Las empresas saben que su éxito se basa en encontrar y retener a la mejor gente.

Muchas empresas invierten dinero en un software de reclutamiento para facilitar las tareas de un departamento que suele estar bastante ocupado.

Ten en cuenta las características que consideres como más importantes tanto para ti como para tu equipo, conforme te pongas a buscar soluciones a este problema.

Piensa en lo que necesitas en este momento y en lo que podrías necesitar en el futuro, de manera que el producto que selecciones puede ser una solución a largo plazo.

Y cuando empieces a comparar los diferentes ATS del mercado, te en cuenta las siguientes Características clave:

-Fácil de poner en marcha y de manejar

-Que esté en la nube y sea accesible desde cualquier lugar y dispositivo

-Alto nivel de satisfacción del cliente y alta tasa de retención de usuarios

-Soporte técnico experto

-Panel de control y navegación centralizada

-Funcionalidades de búsqueda simples

-Integraciones completas con otros portales

-Amplitud de informes a tiempo real

Una vez que tenga una lista de los productos que ofrecen estas características clave podrías bucear un poco más y así evaluar qué herramienta de reclutamiento es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Cuando estés listo, podrás tomar una decisión informada seleccionando un gran sistema de reclutamiento que cambiará tu manera de contratar.

¿Cómo te puede ayudar TalentForJobs?

TalentForJobs es un ATS simple, inteligente, y conforma una plataforma segura de reclutamiento y selección diseñada por profesionales del sector que quieren ayudarte a encontrar al talento que buscas.

Te ayudará a reducir las tasas de candidatos dejados de lado permitiéndote captar a más gente a través de la optimización de la experiencia haciéndola accesible desde cualquier dispositivo.

Además, los flujos de trabajo intuitivos facultan a los responsables de selección para reducir el tiempo invertido en los procesos de contratación, ya que cuentan con potentes herramientas de análisis y generación de informes que les ayudan a ver de dónde les llegan los mejores candidatos para así invertir más tiempo y recursos en los canales de reclutamiento más eficaces. Además te permite trabajar de forma estructurada y colaborativa.

Es capaz de generar tareas pendientes para cada técnico de selección, ofreciendo una visión a tiempo real de todos los procesos de selección activos.

Además de esto, contamos con el módulo del On-boarding que se adapta a cualquier gestión administrativa interna, involucrada en la incorporación de los nuevos candidatos a vuestra plantilla.

Todo ello contribuye a crear una gran experiencia para los usuarios y candidatos que te ayudará a atraer a los mejores talentos.

Para ver más en detalle al mejor ATS del mercado, échale un vistazo a este vídeo

 Si os gustaría obtener más información sobre cómo podemos ayudarle a superar los retos a los que os enfrentáis en el proceso de selección, envíanos un mensaje desde aquí