• Inicio
  • Blog
  • Las 7 estrategias básicas para contratar talento

Las 7 estrategias básicas para contratar talento

estrategias básicas para contratar talento

¿Cómo reclutar y contratar en un entorno laboral tan complicado? Existen infinitas formas para facilitar el trabajo de los reclutadores sin suponerle un coste elevado a la empresa haciendo un uso efectivo de las herramientas con las que contamos.

Veamos una guía para la contratación exitosa con siete sencillos pasos y medidas que nos ayudan a agilizar nuestros procesos quedándonos con el mejor talento, entre tanto.

1- Identificar y nutrir a tus mejores talentos

La mejor manera de llenar ranuras es evitando que queden vacías. Identifica el 20% de esos talentos con mejor rendimiento en tu negocio, y mantén su información en una lista de fácil acceso. A continuación, toma asiento y crea un plan de acción para tener a esos empleados contentos y mantenerlos en la compañía.

2- Maneja las referencias de los trabajadores que tienen iniciativa

Las referencias son una de las formas más fáciles de hacerse con el talento. Utilizar las redes de referencia de toda la empresa en lugar de hacer uso solo de las de recursos humanos impulsará y mejorará los resultados. Haz que la forma con que cuentas con las referencias sea temática, con un programa de duración determinada, premiando a los empleados que consigan un número determinado de referencias y con un gran premio para el empleado que tenga muchas. Para sacar el máximo partido del programa, necesitas llevar a cabo una campaña que esté bien diseñada y apoyada. Asegúrate del marketing y de que los ejecutivos de la empresa estén detrás de los programas, y mantén un cuadro de mandos con los resultados a tiempo real y también con las ceremonias y premios.


3- Sé consciente de tu forma de hablar para conseguir que te llegue la gente que buscas

Usar descripciones de los puestos y plantillas aburridas para encontrar buenos empleados es como dispararse a uno mismo en el pie. Confecciona el título del trabajo y la descripción para apelar directamente al talento que sueñas. Sé honesto acerca de la oferta de empleo y da suficiente información para que los candidatos potenciales tengan una buena idea de lo que el trabajo implica. Para asegurarte de que la descripción está bien elaborada, hazle estas cuatro preguntas al administrador de recursos humanos:

¿Lo que hay que hacer y para cuándo?

¿Cómo se medirá el éxito de esta persona de forma cuantitativa?

¿Por qué la persona adecuada desearía este trabajo?

¿Cuáles son los atributos comunes de un desempeño eficiente en este puesto?

4- Utiliza varios medios para la difusión de tus campañas de selección

¿Estás seguro que el talento que buscas se encuentra en un portal de empleo determinado? Usa tantos canales como puedas para conseguir posibles contrataciones. Utilizar una sola fuente para contratar te supone gastar más dinero y mucho más tiempo. Las referencias, LinkedIn, y los portales de empleo solo son algunos de los canales que puedes utilizar. Cuanto más amplia sea la red que arrojes, más rápido podrás contratar encontrando a los candidatos más cualificados.

5- Crear relaciones con cada extensión y candidato

Todo candidato es un empleado potencial o una fuente de referencias. Como tal, tienes que empezar a crear relaciones con ellos en cuanto entréis en contacto. La construcción de esta relación exige confianza, respeto mutuo, una comunicación directa y honesta, y mostrar cierto interés para que la relación se mantenga. Ese interés, en particular, es mucho más que un genérico "Gracias por su solicitud" en un "frío" correo electrónico. Realiza un seguimiento de los candidatos para que sepan para qué vacantes están preparados y si finalmente consiguen el puesto de trabajo.

6- Forma a tu equipo de recursos humanos para que sea muy eficaz

Los equipos de recursos humanos efectivos entrevistan de forma rápida, saben qué buscar, qué preguntas hacer, y saben también que todos los candidatos entrevistados son defensores potenciales de la marca. De forma ideal, cada candidato entrevistado tendría que abandonar la entrevista deseando trabajar en la empresa.

7- Construye la versatilidad y consistencia en tu modelo de contratación

El departamento de Recursos humanos debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes y a las distintas cargas de trabajo. Determina las métricas necesarias y el volumen de trabajo que se estima para un periodo de tiempo y construye un equipo según esas estimaciones, estableciendo lo que tú sabes que pueden manejar.  Asegúrate de que sabes cómo gestionar el exceso de demanda, contratando reclutadores, con las agencias de reclutamiento, o mediante la contratación de consultores en un lugar al que puedas acudir, en caso de que tu equipo esté abrumado. Para que te puedas asegurar de que la calidad de la asistencia subcontratada es coherente.