• Inicio
  • Blog
  • 5 maneras para atraer y retener al mejor candidato

5 maneras para atraer y retener al mejor candidato

5 ventajas de apostar por un entorno multicultural

Mantener el entusiasmo y la motivación en el trabajo va más allá del dinero, el estatus que se tenga o la estabilidad en el puesto de trabajo. Los perfiles creativos suelen elegir un camino guiado por la curiosidad, la frescura, la diversión, la pasión y una atracción por las cosas y temas menos ordinarios. Entonces, ¿qué supone esto para un reclutador en permanente búsqueda de los mejores y más creativos talentos? Aquí van cinco prácticas que puedes adoptar para dibujar, nutrir, así como mantener el mejor talento creativo en tu empresa.

1. Dale a la descripción de tu puesto de trabajo algo de personalidad

Las primeras impresiones marcan realmente la diferencia. Los empleados creativos quieren trabajar para una empresa fresca con agudeza y personalidad, por lo que tienes que hacer que tu puesto de trabajo exprese esto mismo. Utilizando un estilo amigable que no sea demasiado formal, harás que tu oferta de empleo destaque entre los miles de puestos de trabajo que se publican diariamente. La descripción de la oferta de empleo es una oportunidad para captar y mantener el interés de los candidatos potencialmente creativos y tu propio estilo será el primer paso en la atracción que te permitirá conectar con los perfiles creativos que andas buscando. ¡Sé creativo a la hora de publicar tus ofertas!

¿Por qué no utilizar vídeos, por ejemplo?

2. Permite que haya flexibilidad

Las normas y sistemas de trabajo que sirven para los propósitos productivos que nos solemos marcar también sirven para ahogar la creatividad con resultados beneficiosos quizás a corto plazo, pero que no son reales a largo plazo. Confiar en la creatividad de tu talento a la hora de trabajar de forma independiente será lograr un equilibrio sano y eficiente que mejora la productividad y la motivación de todos los empleados. Específicamente para los talentos creativos, un lugar de trabajo de este tipo que inspira la autonomía fomentará la innovación y la creatividad para crecer en toda la empresa al mismo tiempo que te permitirá formar un equipo de auto-motivación talentoso y creativo, que siempre querrá explorar nuevos retos.

3. Dales libertad creativa

La libertad creativa es el clave para sentirse importante en una empresa, ya que supone que tus ideas son valoradas, y que no eres solo un robot que cumple con puntos de vista ajenos.

La libertad creativa le permitirá a tu empleado seguir inspirado y motivado en el trabajo fomentando su desarrollo personal y profesional. Así que cuando establezcas un proyecto específico, evita hacerlo a través de parámetros demasiado rígidos, escuchando y permaneciendo abierto a nuevas ideas. Seguir a raja tabla los convenios que han sido probados y puestos en práctica durante años no tiene por qué suponer una premisa para la comodidad.

Una mente creativa necesita tiempo, su tiempo para dar lo mejor de sí. Ese tiempo implica gozar de un margen de libertad. Permitir la libertad creativa no es solo un medio para la retención de empleados, sino que podría conllevar inestimables beneficios para hacer avanzar tu negocio.

 

4. Diseña un ambiente fresco e inspirador

Las mentes creativas dependen de su entorno para inspirar creatividad al resto. Un espacio que favorece el movimiento, la flexibilidad atraerá a los empleados más creativos. El diseño de una oficina es fundamental para crear la atmósfera adecuada. Se trata de un espacio fresco, abierto con elementos visualmente interesante, divertido y con peculiaridades curiosas para llamar la atención de los trabajadores. Muchas empresas están ensanchando los límites a través de la creación de una comunidad de trabajo divertida y feliz.

El entorno de trabajo puede tener considerables efectos sobre la productividad de los trabajadores y su estado de ánimo y, si conseguimos hacer que su talento creativo se inspire constantemente en su lugar de trabajo tendremos más probabilidades de quedarnos con ese talento que tanto apreciamos.

¿Por qué no ofrecer unas horas de teletrabajo a la semana?

5. Construye un equipo increíble a través de divertidas gratificaciones

La palabra "libre" suscita un cierto tipo de entusiasmo dentro de todos nosotros, por lo que no es de extrañar que los candidatos le den cada vez más importancia.

Ofrecer beneficios o gratificaciones no tiene que ser de ningún modo algo exclusivo para los empleados creativos, sino que pueden contribuir a crear un entorno social con una cultura de trabajo que estará orientada hacia la cooperación difuminando las líneas entre el trabajo y el ocio. Los eventos sociales tales como la toma de bebidas, comidas de equipo y actividades deportivas, pueden mejorar los lazos entre compañeros de trabajo. Así mismo, la celebración del cumpleaños de un empleado puede hacerlos sentirse valorados y parte de la familia que convive en la oficina.

Las relaciones y las conversaciones son las fuentes de pensamiento y de vida, y si podemos hacer que las aguas se encuentren en el trabajo, daremos comienzo a un tipo de vida distinta de la que se suele tener actualmente. Un trabajo no tiene porqué ser un compromiso forzoso para cobrar a fin de mes sino un evento más para el crecimiento personal.