• Inicio
  • Blog
  • 5 ventajas de apostar por un entorno multicultural

5 ventajas de apostar por un entorno multicultural

5 ventajas de apostar por un entorno multicultural

¿Cuáles son los beneficios de la diversidad cultural en el lugar de trabajo? ¿Qué es lo que te viene en mente cuando piensas en la diversidad?

Las primeras ideas que la gente suele pensar son factores tales como la edad, el género, la etnia, los antecedentes culturales, etc. Pero existen muchos más aspectos para crear un lugar de trabajo diverso más allá de contratar a personas que encajan en diferentes tramos de edad o crear la perfecta paridad de género.

A nivel personal, tengo una familia desperdigada por los cuatro continentes: Europa, África, América y Asia y siempre me he movido por entornos multiculturales. Eso me ha ayudado a tener una perspectiva subjetiva en mis relaciones laborales que fui consolidando poco a poco. Siempre que he participado en proyectos donde ha habido diversidad cultural, de edad, de género, etc. me sentía más cómodo y los resultados fueron excepcionales. Cuando hablo de la diversidad cultural incluyo también la diversidad entre las propias comunidades y provincias de España, las distintas clases sociales, etc.

Recapitulo aquí 5 ventajas de apostar por un entorno multicultural:

1- Los talentos, las habilidades y las experiencias

Las personas de diversos orígenes suelen contar con diferentes talentos, así como habilidades o experiencias muy útiles para la organización y el desempeño del trabajo. Lo que no quita la importancia de contratar a las personas con las habilidades apropiadas y concretas para cubrir cada uno de los puestos dentro de la empresa, ya que estas habilidades aumentan su potencial cuando se saben coordinar dentro de todo el equipo. Una gran variedad de conocimientos y experiencias entre el equipo también supondrá que los empleados pueden aprender unos de otros.

2- Crea innovación

Trabajando junto a personas de diferentes culturas, experiencias y estilos de trabajo, pueden crearse nuevos conceptos creativos mediante el rebote de ideas entre unos y otros. Mientras que una persona puede estar muy emocionada al generar un conjunto de ideas, otra persona puede tener la experiencia necesaria para ejecutarlas; por lo que será un factor esencial para potenciar los puntos fuertes de cada uno y para fomentar un ambiente colaborativo.

3- Las aptitudes lingüísticas pueden abrir las puertas para un negocio

Las barreras del idioma y las diferencias culturales a menudo pueden actuar como una especie de obstáculo para una empresa que desea expandir su negocio; sin embargo mediante la contratación de empleados que hablan diferentes idiomas puedes hacer posible que una empresa trabaje sobre una base global e interactuar con una amplia gama de clientes. Representar una variedad de nacionalidades dentro de tu empresa también puede ayudar a hacerla más relacionable.



4- Aumenta el talento con el que cuentas

Una empresa que abarque la diversidad atraerá a una amplia gama de candidatos a sus vacantes. Naturalmente, cuando el número de candidatos por cada puesto aumenta las posibilidades de encontrar un candidato excepcional aumenta también. También puede ayudar a la retención de empleados, ya que la gente quiere trabajar en un entorno donde se estén aceptando todas las procedencias y se promueva la igualdad.

5- Mejora el rendimiento del empleado

Es más probable que los empleados se sientan cómodos y felices en un ambiente donde la inclusividad sea prioritaria. La igualdad en el lugar de trabajo es importante para alentar a los trabajadores de todos los orígenes a tener confianza en su capacidad y dar lo mejor de sí. Cuanto mayor sea la moral del equipo, más productivos serán los empleados.